martes, 28 de junio de 2011

Conduce a 130 Sin Tocar El Volante



Se acaba de presentar el proyecto HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport) en el que destaca un piloto automático gracias al cual el coche puede circular de manera semiautomática hasta los 130 kilómetros por hora en autopista. El sistema no solo permitirá conducir con más comodidad, sino que además evitará accidentes.

El Temporary Auto Pilot (TAP) no es un piloto automático puro y duro, al que tú le dices la velocidad y el lugar al que tienes que llegar y te lleva sin problemas, sino que requiere la supervisión y el control del conductor. Básicamente, junto a las funciones semiautomáticas como el control de crucero adaptativo y el Lane Assist de mantenimiento del carril, el conductor debe controlar someramente el vehículo. Como explica el director general de Volkswagen Group Research, el doctor Jürgen Leohold, "el conductor siempre conserva la responsabilidad al volante y siempre tiene el control". Además, el sistema se puede desactivar en cualquier momento, lo que permite que el conductor elija la opción más cómoda para su conducción.

En el modo de conducción semiautomática, el TAP mantiene la distancia de seguridad con el coche de delante y coloca el vehículo justo en el centro del carril, basándose en las marcas viales. Además, como explican desde la marca alemana, el sistema también tiene en cuenta las normas de adelantamiento y los límites de velocidad. En caso de atasco el sistema también es capaz de interpretar los arranques y paradas, automatizándolos.

El sistema ha sido desarrollado gracias a diversos sensores y distintas tecnologías, como cámaras y ultrasonidos, sensores por radar, apoyados en un escáner láser y un horizonte electrónico.

Su principal uso, de momento, se centraría en situaciones en las que la conducción es aburrida. Como explica el doctor Leohold, "un escenario concebible para su uso inicial puede encontrarse en situaciones de conducción monótona, como por ejemplo en atascos o a lo largo de secciones de autopistas donde la velocidad está extremadamente limitada".

El proyecto HAVEit, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo el desarrollo y la investigación de prototipos y tecnologías para mejorar la conducción automatizada. Gracias a esta iniciativa se pretende no solo hacer la conducción menos aburrida y monótoma, sino también más segura y ecológica

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