por Juan Carlos González /
Todo lo que se necesita saber, todo, está en El Padrino. Si algún día se tiene una duda sobre relaciones familiares, sociedad, política, moral, religión, negocios, inmigración, relación de pareja, comida, etc. este I Ching fabuloso (las películas y el libro) seguro nos brindará una respuesta sabia para cualquiera de nuestras tribulaciones. No en balde, la trilogía es considerada la mejor épica sobre la sociedad estadounidense. Don Vito y Michael, uno en cada oreja, tienen un consejo para todos y para cualquier situación de la vida. Para muestra, aquí están varios botones:Don Vito Corleone: [a Bonasera] ¿ Qué es lo que he hecho para que me trates con tan poco respeto? Si hubieras venido a mí como amigo desde el primer día, toda esta escoria que arruinó la vida de tu hija habría sufrido las consecuencias. Y si por alguna razón un hombre honesto como tú tuviera enemigos, entonces serían mis enemigos, y te temerían por ello.
Don Vito Corleone: [a Bonasera] Seamos sinceros, nunca has apreciado mi amistad, ya no recuerdo la última vez que me invitaste a tu casa a tomar un café. Además, creo que mi mujer es madrina de tu hija. Sin embargo, vienes a mi casa, el día de la boda de mi hija, pidiendo que mate por dinero y, además, no lo pides con respeto y ni siquiera me llamas padrino.
Don Vito Corleone: Algún día –y puede que ese día nunca llegue– te necesitaré para que me hagas un favor. Pero hasta ese momento, acepta mi amistad como regalo en el día de la boda de mi hija.
Don Vito Corleone: Que se encargue Clemenza, con gente de confianza, porque al fin y al cabo, pese a lo que diga este enterrador, no somos asesinos.
Don Vito Corleone: ¿Pasas tiempo con tu familia? Bien, porque un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser considerado un hombre de verdad.
Don Vito Corleone: le voy a hacer una oferta que no podrá rechazarDon Vito Corleone: [a Sonny] ¿Qué te pasa?, ¿se te ablandó el cerebro? Nunca dejes que nadie de fuera de la familia sepa lo que estás pensando.
Don Vito Corleone: Nunca quise esto para ti. He trabajado toda mi vida para poder cuidar de mi familia pero no quise ser un tonto que bailara al son de los poderosos. No me disculpo, es mi vida, pero pensé que cuando llegara tu momento, serías uno de los que maneja los hilos. Senador Corleone, Gobernador Corleone. Bueno, no hubo suficiente tiempo, Michael. No hubo suficiente tiempo.
Michael Corleone: Lo conseguiremos, padre. Llegaremos allí.
Don Vito Corleone: [a Michael] consigliere mío, dile a tu Don lo que todos saben menos yo.
Don Vito Corleone: Soy un hombre supersticioso, y si le ocurre algún desdichado accidente a Michael –si un policía le dispara en la cabeza o si lo encuentran colgado en una celda de prisión– entonces voy a acabar con algunas de las personas que están en esta habitación y no tendré piedad. Pero, dicho esto, juro sobre las almas de mis nietos que no seré yo el que rompa la paz que hemos sellado aquí hoy.
Don Vito Corleone: Nunca odies a tus enemigos, nubla tu juicio.Don Vito Corleone: Recuerda esto, mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos.
Don Vito Corleone: [a Tom Hagen] Un abogado con su portafolios puede robar más que cien hombres con pistolas.
Don Vito Corleone: El que venga a ti con una propuesta de acuerdo o de reunión, ese es el traidor.
Don Vito Corleone: No es nada personal, son sólo negocios.
Don Vito Corleone: Sí eso te hace feliz, me hace feliz a mí también, pero para mí sólo existen mi esposa y mis hijos.Don Vito Corleone: La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia.
Don Vito Corleone: Intenta pensar siempre como piensan los que te rodeen, con esa base todo es posible.
Michael Corleone: Es dificil, pero no imposible.
Michael Corleone: Algunas personas pagarían mucho dinero por esa información, pero entonces su hija perdería un padre, en lugar de ganar un esposo.
Michael Corleone: [a Carlo] No me digas que eres inocente, porque eso insulta mi inteligencia, y eso no me divierte.
Michael Corleone: Fredo, tú eres mi hermano y te quiero, pero nunca más te pongas contra la familia.Michael Corleone: Senador, para que pueda dormir tranquilo le responderé ahora. Mi última oferta es nada.
Michael Corleone: Amistad y dinero… agua y aceite.Michael: Mi padre no es distinto a cualquier otro hombre poderoso…
Kay Adams: Qué ingenuo eres Michael, los políticos y banqueros no roban ni matan.
Michael: ¿Quién es el ingenuo, Kay?Michael Corleone: Si hay algo seguro en esta vida, si la historia nos ha enseñado algo, es que se puede matar a cualquiera.
Michael Corleone: Los soldados luchan por dinero, los revolucionarios no.
Hyman Roth: ¿Conclusión?
Michael Corleone: Los revolucionarios pueden ganar.
Michael Corleone: a ti te querían, Don Tomasino, mientras que a mí me temían… ¿por qué?
Michael Corleone: Me acuso de haber engañado a mi mujer, de haber mandado asesinar, ordene la muerte de mi propio hermano, ¡el hijo de mi madre!
Clemenza: Deja la pistola, trae los cannoli.
FUENTE: http://pland.com.mx/
1 comentario:
PARA LOS QUE SOMOS AMANTES DE ESTA TRILOGIA , ESTO RESULTA UN BALSAMO PARA NUESTRA MEMORIA . GRAIAS POR LA RECOPILACION
Publicar un comentario